sábado, 4 de diciembre de 2010

Caso Rosa Maria

Estudio de casos N° 02
Caso del Gerente de R.H XXXXX

RESUMEN

Rosa María, quien se desempeña como Gerente de RRHH de una empresa automotriz, evidencia distintas formas de relacionarse con su entorno social, lo cual, dada su posición de Gerente de RRHH, no es lo mas esperado.
En sus ratos de concentración y relax cuando esta sola, medita y conversa con ella misma, tratando de encontrar respuestas a sus deseos, metas y aspiraciones en la vida. Siente preferencia por las cosas prácticas de lograr, el uso de los medios más cortos y menos traumáticos para lograr sus metas y objetivos, el disfrute de las cosas que vive y logra tener a su lado.
Los encuentros en casa son nocturnos, las conversaciones están referidas a experiencias de trabajo y estudios. El trato es distante, sin calor de pareja. Las expresiones lingüísticas en las discusiones son cortas, taxativas y pragmáticas. El simbolismo caracteriza los significados de dichas expresiones.
En su actividad estudiantil, se relaciona muy poco, es discreta y callada, poco comunicativa, atenta en clase y cumplidora con los compromisos académicos. Responde con frases cortas. Su corporalidad es neutra.
En su convivencia social, tiene pocas amistades, siendo las de mayor proporción, las masculinas; con ellas, es muy atenta, comunicativa y expresiva gestualmente
En su convivencia laboral es muy interactiva y equilibrada con sus superiores, armadora de grupos efectivos de trabajo con personal externo a su unidad funcional basada en la empatía, trato amigable y cordialidad con los trabajadores,
El personal bajo su supervisión recibe un trato distante y frio, es poco comunicativa oralmente, utiliza con ellos la comunicación escrita y gestual.
En las reuniones de trabajo con su personal, escucha con atención los planteamientos y propuestas, no discute, no levanta la voz, ni maltrata de palabra a sus empleados. Las discusiones sobre un punto giran en torno a unas reglas preestablecidas por ella con anticipación, reservándose la decisión final. Nunca participa en actividades sociales de sus empleados; sin embargo, se emociona intensamente cuando es invitada por los trabajadores y ejecutivos de la organización automotriz, asistiendo a todas las reuniones y encuentros sociales con ellos.
CONCLUSION:
Rosa María en su actividad estudiantil, se relaciona muy poco, es discreta y callada, su relación de pareja poca comunicadora, trato es distante y en el ámbito laboral es selectiva. Sin embargo, es muy apreciada por los ejecutivos y trabajadores de la empresa. Cosa contraria ocurre, con respecto sus empleados en la Gerencia de Recursos Humanos. En pocos términos, ella actúa y se expresa de acuerdo a la situación que se le presente, de acuerdo a lo que ella cree que esta bien o pueda manejar.
El caso de Rosa María refleja la importancia de la corporalidad y la comunicación en los diversos ámbitos de la vida de una persona, que alguien puede adaptar su estilo comunicativo de acuerdo al contexto y a los intereses que le motiven en un momento dado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario