sábado, 4 de diciembre de 2010

CASO DOCENTE KARLA

Estudio de casos N° 03
Caso de la docente Karla XXXXX

RESUMEN
Karla era una maestra con 25 años de servicio en la educación venezolana, ama su profesión. Divorciada desde hace 15 años. Se caracterizo por ser una persona de libre pensamiento, decir y acción.
Enseño a sus hijos a expresarse en forma fácil, oportuna y concreta. Parte de su tiempo lo empleaba en enseñarles a sus alumnos, hijos y a ella misma ¿Cómo debería comunicarse con las personas, sin ofenderlas, haciéndolas participe de sus necesidades y propuestas? ¿Qué lenguaje emplear con cada individuo, fuese su alumno, hijo, colega, amigo o extraño para que pudiese interactuar con ellos sin ningún problema? ¿Qué gestos emplear oportunamente que expresaran el significado de lo que se quería y no se tergiversará su sentido con terceras personas?
Empezó a comprender que las palabras directas herían a determinadas personas en su ego particular; el pensamiento libre es divergente frente al dogmatismo y la ignorancia intelectiva; la acción directa con el decir era un alto riesgo por su visibilidad a tempore.
Inicio un proceso de adopción de formas de lenguajes variados dependiendo del con Karla observo cómo sus relaciones cambiaban, sus procesos comunicacionales se diversificaban, la interacción social crecía en individuos, grupos y problemas, su corporalidad era menos autentica y más acomodaticia, su intralocución comunicacional se reducía severamente. En otras palabras texto social y laboral.

CONCLUSION
El caso de Karla es muy interesante debido a que era una mujer fuerte, cuya actitud y lenguaje estaban en relación directa con su pensamiento, cuestión que le generó problemas de comunicación con las personas de su entorno social y laboral. Debido a ello, decepcionada, impactada emocionalmente, decidió realizar un cambio de su estrategia comunicacional, generando entonces la diversificación de sus procesos comunicacionales y crecimiento de su interacción social.
Sin embargo, el procurar una personalidad acomodaticia al entorno, provocó diversas situaciones negativas para ella, el perder su identidad y autenticidad generó un conflicto interno que la lleva a retirarse, reflexionar y mediante intralocución descubrir que no estaba conforme con su nueva forma de actuar y luego morir.
Este caso revela lo trascendente que es que cada quién llegue a comprender, aceptar y asumir internamente las verdaderas necesidades comunicacionales, tanto en el lenguaje oral, corporal y la emocionalidad que muestra en sus interrelaciones diarias.

1 comentario: