sábado, 4 de diciembre de 2010

CASO DOCENTE KARLA

Estudio de casos N° 03
Caso de la docente Karla XXXXX

RESUMEN
Karla era una maestra con 25 años de servicio en la educación venezolana, ama su profesión. Divorciada desde hace 15 años. Se caracterizo por ser una persona de libre pensamiento, decir y acción.
Enseño a sus hijos a expresarse en forma fácil, oportuna y concreta. Parte de su tiempo lo empleaba en enseñarles a sus alumnos, hijos y a ella misma ¿Cómo debería comunicarse con las personas, sin ofenderlas, haciéndolas participe de sus necesidades y propuestas? ¿Qué lenguaje emplear con cada individuo, fuese su alumno, hijo, colega, amigo o extraño para que pudiese interactuar con ellos sin ningún problema? ¿Qué gestos emplear oportunamente que expresaran el significado de lo que se quería y no se tergiversará su sentido con terceras personas?
Empezó a comprender que las palabras directas herían a determinadas personas en su ego particular; el pensamiento libre es divergente frente al dogmatismo y la ignorancia intelectiva; la acción directa con el decir era un alto riesgo por su visibilidad a tempore.
Inicio un proceso de adopción de formas de lenguajes variados dependiendo del con Karla observo cómo sus relaciones cambiaban, sus procesos comunicacionales se diversificaban, la interacción social crecía en individuos, grupos y problemas, su corporalidad era menos autentica y más acomodaticia, su intralocución comunicacional se reducía severamente. En otras palabras texto social y laboral.

CONCLUSION
El caso de Karla es muy interesante debido a que era una mujer fuerte, cuya actitud y lenguaje estaban en relación directa con su pensamiento, cuestión que le generó problemas de comunicación con las personas de su entorno social y laboral. Debido a ello, decepcionada, impactada emocionalmente, decidió realizar un cambio de su estrategia comunicacional, generando entonces la diversificación de sus procesos comunicacionales y crecimiento de su interacción social.
Sin embargo, el procurar una personalidad acomodaticia al entorno, provocó diversas situaciones negativas para ella, el perder su identidad y autenticidad generó un conflicto interno que la lleva a retirarse, reflexionar y mediante intralocución descubrir que no estaba conforme con su nueva forma de actuar y luego morir.
Este caso revela lo trascendente que es que cada quién llegue a comprender, aceptar y asumir internamente las verdaderas necesidades comunicacionales, tanto en el lenguaje oral, corporal y la emocionalidad que muestra en sus interrelaciones diarias.

Caso Rosa Maria

Estudio de casos N° 02
Caso del Gerente de R.H XXXXX

RESUMEN

Rosa María, quien se desempeña como Gerente de RRHH de una empresa automotriz, evidencia distintas formas de relacionarse con su entorno social, lo cual, dada su posición de Gerente de RRHH, no es lo mas esperado.
En sus ratos de concentración y relax cuando esta sola, medita y conversa con ella misma, tratando de encontrar respuestas a sus deseos, metas y aspiraciones en la vida. Siente preferencia por las cosas prácticas de lograr, el uso de los medios más cortos y menos traumáticos para lograr sus metas y objetivos, el disfrute de las cosas que vive y logra tener a su lado.
Los encuentros en casa son nocturnos, las conversaciones están referidas a experiencias de trabajo y estudios. El trato es distante, sin calor de pareja. Las expresiones lingüísticas en las discusiones son cortas, taxativas y pragmáticas. El simbolismo caracteriza los significados de dichas expresiones.
En su actividad estudiantil, se relaciona muy poco, es discreta y callada, poco comunicativa, atenta en clase y cumplidora con los compromisos académicos. Responde con frases cortas. Su corporalidad es neutra.
En su convivencia social, tiene pocas amistades, siendo las de mayor proporción, las masculinas; con ellas, es muy atenta, comunicativa y expresiva gestualmente
En su convivencia laboral es muy interactiva y equilibrada con sus superiores, armadora de grupos efectivos de trabajo con personal externo a su unidad funcional basada en la empatía, trato amigable y cordialidad con los trabajadores,
El personal bajo su supervisión recibe un trato distante y frio, es poco comunicativa oralmente, utiliza con ellos la comunicación escrita y gestual.
En las reuniones de trabajo con su personal, escucha con atención los planteamientos y propuestas, no discute, no levanta la voz, ni maltrata de palabra a sus empleados. Las discusiones sobre un punto giran en torno a unas reglas preestablecidas por ella con anticipación, reservándose la decisión final. Nunca participa en actividades sociales de sus empleados; sin embargo, se emociona intensamente cuando es invitada por los trabajadores y ejecutivos de la organización automotriz, asistiendo a todas las reuniones y encuentros sociales con ellos.
CONCLUSION:
Rosa María en su actividad estudiantil, se relaciona muy poco, es discreta y callada, su relación de pareja poca comunicadora, trato es distante y en el ámbito laboral es selectiva. Sin embargo, es muy apreciada por los ejecutivos y trabajadores de la empresa. Cosa contraria ocurre, con respecto sus empleados en la Gerencia de Recursos Humanos. En pocos términos, ella actúa y se expresa de acuerdo a la situación que se le presente, de acuerdo a lo que ella cree que esta bien o pueda manejar.
El caso de Rosa María refleja la importancia de la corporalidad y la comunicación en los diversos ámbitos de la vida de una persona, que alguien puede adaptar su estilo comunicativo de acuerdo al contexto y a los intereses que le motiven en un momento dado.

viernes, 3 de diciembre de 2010

TEMA 2 - CASO 1

TEMA 2
ESTUDIO DE CASO No. 1

Enrique rodriguez – enrrod68@gmail.com


RESUMEN:

Se observa en la lectura del caso que luis utilizó lenguaje simbolico con muy poco vocabulari extenso, sin presentar concordancia en las ideas al momento de plasmarlas en la presentación, haciendo enfasis en transmitir seguridad en su exposicion.

Luis actuó en respuesta a la evaluación a la que estaba siendo sometido, tomando como referencia a Lauro Soto que afirma que las acciones y movimientos persiguen un sentido social, en función de su entorno, además, Luis actuó acorde a la teoría acción comunicativa, ejecutó un plan de acción, sin embargo la ejecución estaba separada del movimiento corporal. A pesar de mostrar superioridad, las miradas continuas al reloj indicaban inseguridad en su presentación.

CONCLUSION

Luis no logró comunicar de manera adecuada los conocimientos que tenia de la materia, ya que mostró mas dominio de imágenes, simbolos y formas y en cierta manera manifestaciones de inseguridad en su presentacion. Pudiendo decirse que en la presentacion de luis no logro comunicar sus conocimientos.