martes, 30 de noviembre de 2010

LA EMOCIONALIDAD EN LA INTERACCION CON LAS PERSONAS

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRIA EN GERENCIA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS
CATEDRA: DIMENSIONES DEL SER
FACILITADOR: MSc. MARCO OSCAR NIETO

LA EMOCIONALIDAD EN LA INTERACCION CON LAS PERSONAS
Enrique Rodriguez C.I. 8.924.555
Enrrod68@gmail.com

El Callao, Noviembre 2010.

En los últimos años, se ha mostrado un especial interés por el estudio de las emociones desde una perspectiva evolucionista y funcionalista. Este planteamiento asume un papel indispensable de la emociones en nuestra supervivencia, considerándolas como procesos internos capaces de activar y coordinar cambios perceptivos, fisiológicos, cognitivos y conductuales dirigidos a ofrecer una respuesta efectiva a las demandas del ambiente.
Desde esta perspectiva, las emociones representan una fuente útil de información acerca de la relación que se establece entre la persona y su medio. El hecho de poseer determinadas habilidades para reflexionar acerca de esta información e integrarla en nuestro pensamiento, puede suponer un requisito importante a la hora de manejar nuestras vidas y de favorecer una adecuada adaptación
Nuestros sentimientos y deseos son guías esenciales para desenvolvernos exitosamente en la vida, alcanzar objetivos, desarrollar talentos y habilidades naturales, sentirnos satisfechos, dominar los hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad, y en general ser más eficaces en nuestra vida. Por el contrario, nuestra incapacidad de edificar una vida emocional estable y saludable, nos sumerge en luchas internas que sabotean nuestra efectividad en la vida profesional, laboral, social, y aún nuestra claridad de pensamiento. Lo admitamos o no, nuestras decisiones son mayormente movidas por nuestras emociones, en forma saludable o en forma insana.

Al respecto, La enciclopedia Wikipedia (2010) define las emociones como:

Son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluyendo expresiones faciales, músculos, voz, actividad del Sistema Nervioso y sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Es importante tener en cuenta este factor humano en el trabajo, porque con la publicación de La Inteligencia Emocional se hizo evidente la relación entre la habilidad para el manejo de relaciones interpersonales y el progreso en la carrera de muchos profesionales. Y nunca esa habilidad es puesta a prueba tan a fondo, como cuando surgen las emociones en el contexto del trabajo.

Recordemos que las emociones no son racionales. Son estados de exaltación que experimenta un ser ante la cercanía percibida de gozo o dolor, provocados por situaciones, ambientes, percepciones, hechos o dichos de personas, etc. La posibilidad de recibir una vacuna inyectada (dolor real, a veces) o la cercanía de ciertos animales, en muchas personas genera miedo (emoción).

La cercanía de la hora de llegada de un ser querido puede producir alegría, incremento de las pulsaciones, sudoración...mariposas en el estómago!. Los despidos masivos en una empresa pueden producir niveles elevados de inseguridad y ansiedad. La aparición de la emoción es muy difícil de controlar para quien la experimenta, pero podemos controlar sus efectos o manifestaciones, con cierto entrenamiento. Podemos controlar la tendencia a correr, a temblar, a gritar o a paralizarnos. Por ser incontrolables, se les llama con frecuencia “Pasiones”, ya que las padecemos, normalmente no las buscamos activamente; aunque hay quienes se tornan adictos a los efectos físicos de la emoción (adrenalina, por ejemplo) y buscan el peligro para provocarla.
Las emociones pueden ser un factor muy positivo en los equipos de trabajo. Poner entusiasmo, buen humor, reto y celebración en las relaciones de equipo crea un ambiente grato, que favorece el cumplir los compromisos, la asistencia a reuniones, el correr riesgos juntos, etc., impulsando el logro de resultados superiores al promedio. Aunque los miembros de un equipo no sean todos estrellas, el empuje mutuo generado por la emoción colectiva es algo que se respira en el ambiente y apalanca los medios tradicionales necesarios para asegurar la efectividad del equipo, como claridad de objetivos compartidos, roles y responsabilidades, mutua sustitución, liderazgo rotativo y otros. No nos referimos al entusiasmo superficial que a veces se genera en las dinámicas llamadas de “team building”, que tiende a ser más bien sentimental. Este tipo de entusiasmo decae pronto en las fases iniciales del trabajo de equipo, cuando se enfrenta a las primeras dificultades serias, generando confusión.
Por otra parte, algunas emociones pueden reducir enormemente la efectividad del equipo, aunque esté constituido por miembros estelares individualmente. Por ejemplo, la incapacidad de algunos para manejar conflictos, puede producir frecuentes brotes de ira y largas pérdidas de tiempo. El choque de estilos de liderazgo entre miembros puede generar desconcierto y angustias entre los otros miembros, pudiendo llegar a la inacción. Los conflictos en los equipos son absolutamente naturales y necesarios, ya que precisamente se constituyen los equipos para resolver problemas de los cuales se desconoce: el alcance o la estrategia más adecuada para resolverlo, o no se tiene todos los recursos. También se puede estar en desacuerdo acerca del grado de progreso alcanzado, o sobre la contribución de algún miembro en particular. Varios miembros pueden formarse juicios diferentes acerca de todos estos hechos. Lo que piensa cada uno, genera en él/ella un sentir (emoción) diverso acerca del asunto, y finalmente, ese pensar y sentir provocan una acción (o propuesta de acción) que puede ser opuesta a la de otro miembro. Dependiendo del grado de emoción y de control del individuo, el estado emocional puede predominar en el encuentro, impidiendo alcanzar una visión compartida y una solución constructiva acerca de la situación.
Estudios sólidos demuestran que el éxito profesional y personal, está mas relacionado con nuestra madurez emocional, que con nuestro desarrollo académico- intelectual. Algunos estudios de prestigiosas universidades norteamericanas, como la universidad de Yale, Stanfor, entre otras, atribuyen a la educación formal (académica) el 20% del éxito personal, y el otro restante 80% lo relacionan con el desarrollo de una emocionalidad sana, incluyendo aspectos tales como: actitud positiva, autodisciplina, capacidad de motivarse y persistir frente a las decepciones, mostrar empatía, tener esperanza, capacidad de comprometerse, capacidad de conectarse con otras personas, etc.
Nuestros sentimientos y deseos son guías esenciales para desenvolvernos exitosamente en la vida, alcanzar objetivos, desarrollar talentos y habilidades naturales, sentirnos satisfechos, dominar los hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad, y en general ser más eficaces en nuestra vida. Por el contrario, nuestra incapacidad de edificar una vida emocional estable y saludable, nos sumerge en luchas internas que sabotean nuestra efectividad en la vida profesional, laboral, social, y aún nuestra claridad de pensamiento. Lo admitamos o no, nuestras decisiones son mayormente movidas por nuestras emociones, en forma saludable o en forma insana.



Referencias Bibliográficas
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1354 (consultado 2010, Noviembre 29)
http://www.mentat.com.ar/emocionalidad.htm (consultado 2010, Noviembre 29)

1 comentario:

  1. Hola Enrrique, lamentablemente tu trabajo tiene evidencias de copiado y pegado, aquí te dejo los resultados del escaneo de tu ensayo con el software antiplagio.

    Enrique Rodríguez Ensayo N°1 Text being analyzed
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    choque de estilos de liderazgo entre miembros puede generar desconcierto
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    Algunos estudios de prestigiosas universidades norteamericanas, como la universidad de
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    respecto, La enciclopedia Wikipedia (2010) define las emociones como:
    OK

    También debes revisar las normas APA y UPEL para la elaboración de las referencias bibliográficas. Tus referencias son incorrectas.

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